Mi mascota y el baño ¿Qué debo saber?

El baño es un aspecto muy importante en la higiene del perro, no así para el gato al cual le basta con acicalarse.

Debes saber que no existe mejor recomendación para la frecuencia del baño que hacerlo solo cuando tu mascota lo necesite, aspecto subjetivo del tema que podría hacer preguntarnos;  

¿Si  yo creo que mi perro necesita bañarse semanalmente, entonces así debe ser?

No, debemos recordar que la piel del perro posee unas propiedades protectoras que pueden verse afectadas con baños cosméticos frecuentes, considerando así a un baño semanal. Por otro lado existen baños terapéuticos con productos especiales que permiten e indican esta frecuencia del baño, pero cuando hablamos de cosmética, si queremos establecer una rutina, un baño mensual podría ser lo más eficiente, sin embargo, ésta recomendación podría variar según la raza, el ambiente en el que se desenvuelva tu mascota y la actividad que realice (1).

Al gato por otro lado, a causa de su temperamento y naturaleza, el baño le genera excesivo estrés, así que solo le bañaremos si su condición de higiene no puede mejorar solo con acicalarse. También, el baño puede justificarse si existe una condición de salud que lo requiera, pero debemos estar seguros que ésta lo permite, ya que puede ser peligroso someterlos a tal evento en determinadas situaciones. Solo algunas excepciones en gatos, podríamos decir que disfrutan el baño, o simplemente les da igual como pasa en algunas razas que incluso son llevados a peluquerías de mascotas, pero no es en lo absoluto la media común como en perros.

Jamás permitas que usen anestesia o calmantes para este tipo de procedimientos, a menos que sea estrictamente necesario y bajo la vigilancia de un veterinario.

Podría parecer innecesario que te describa los pasos del baño (2), pero porque algo parezca sencillo, no quiere decir que sepamos hacerlo bien y a veces esto puede ser la causa de importantes problemas de salud en nuestras mascotas.

  1. Debes mojar muy bien a tu mascota, con abundante agua, que mojes tanto la capa de pelo como la piel bajo esta.
  2. Usar luego el Champú, debe ser especial para mascotas, evitar los productos de uso humano o preparados caseros que podrían estar mal equilibrados y producir problemas en la piel de nuestra mascota. El producto elegido debe aplicarse en toda la superficie del cuerpo mediante suaves masajes con los dedos, asegurándote que se genere abundante espuma y que llegue a la superficie de la piel, siempre teniendo cuidado con los ojos y oidos.
  3. El ACLARADO, el paso más importante es retirar todo el Champú con abundante agua, no pares hasta estar seguro de que lo has conseguido, dejar residuos de éste en la piel de tu mascota podría provocar irritaciones o lesiones importantes. Luego de esto podrías usar un acondicionador, repitiendo el mismo proceso, finalizando con un abundante y profuso ACLARADO.
  4. El secado, con una toalla de tela y mediante suaves masajes para evitar nudos en el pelo, retira el exceso de agua en tu mascota, luego con un secador y un cepillo especial para perros o gatos, aplica aire frío y al mismo tiempo, cepillando el pelaje en diferentes direcciones para retirar la humedad, incluso de la piel.

Recomiendo que en razas de perros y gatos con abundante pelo repitas dos veces la aplicación del champú, siempre seguido de un buen aclarado.

No uses un champú con agentes pulguicidas o garrapaticidas para el baño corriente de tu mascota, para ello existen productos que se aplican de forma tópica muy seguros, resolutivos y con buen efecto residual, los cuales se aplican días antes o posteriores al baño. También existen baños especiales para problemas de infestaciones y champús medicados para afecciones de piel que solo debes usar bajo recomendación veterinaria.

En perros, se recomienda no iniciar a los cachorros en el baño hasta culminar el protocolo de vacunas inicial, técnicamente después de los 3 meses de edad en adelante.

Existen baños secos para cachorros y gatos que podrían servir para ayudar a mantener mejor la higiene de tu mascota, así evitar el baño tradicional cuando esté a de ser un problema.

Si tienes alguna consulta no dejes de escribirme, espero tus comentarios, no olvides indicar que te ha gustado la publicación, sígueme por mis redes sociales y etiqueta a tus amigos, ellos podrían necesitar la información.



Ir arriba